Envío gratuito sólo en Barcelona ciudad a partir de 15€ | Eco, sin plásticos y sin emisiones de CO2

15 acciones diarias para reducir nuestro impacto en el medio ambiente

Amigos sembrando floresSeamos honestos, estamos desbordados de información sobre lo mal que va el planeta, el exceso de plásticos y residuos que generamos y de lo urgente que es hacer algo YA! Y en el fondo todos queremos hacer cosas pero, ¿por dónde empezar? No podemos convertirnos de la noche a la mañana en familias Residuo Cero y te preguntas a menudo ¿puedo hacer algo por el medio ambiente?

Cuando hablamos de medio ambiente o entorno natural, no sólo nos referimos a los elementos no vivos que nos rodean (aire, agua, suelo, luz solar) sino que también se debe contemplar los componentes vivos y sus interrelaciones.Ninguna forma de vida en el planeta puede sobrevivir aisladamente y los seres humanos no somos la excepción.

Necesitamos tanto de los elementos no vivos como también de otros seres vivos (bacterias, hongos, plantas, animales) para poder desarrollarnos, crecer y hacer posible la vida. Para esto necesitamos de una continua interacción con nuestro entorno, la cual debe ser activa, constante, pero a la vez balanceada y no destructiva.

Cada uno de nosotros puede realizar diariamente pequeñas acciones que contribuirán a tener un ambiente natural más sano y en equilibrio. A continuación algunas ideas

1. Separar los residuos que se pueden reciclar y colocarlos en sus respectivos contenedores.

2. Usar productos que puedan reutilizarse. Evita productos de un solo uso, por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.

3. Apagar las luces. Cuando te marches de casa o de la oficina comprueba que todo está apagado.

4. Consume frutas y verduras ecológicas o de temporada. Los productos ecológicos o de temporada ayudan a reducir el impacto en el medio ambiente.

5. Evita dejar los aparatos enchufados. Recuerda que los aparatos que están apagados pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos.

6. Cierra los grifos correctamente. Cuando no utilices el agua, cierra el grifo y controla que no existan fugas.

7. Utiliza el termostato. Tanto para la calefacción como para el aire acondicionado. El consumo de energía de la calefacción baja cuando reduces en un solo grado la temperatura, y lo mismo ocurre si aumentamos  la temperatura un grado en el aire acondicionado.

8. Muévete en transporte público. La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de los coches; utiliza el transporte público para desplazarte.

9. Lleva tus propias bolsas al supermercado. Además, puedes llevar bolsas pequeñas para frutas y verduras, tuppers o jarras para comprar a granel.

10. Aprovecha la luz natural. Para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol en tu casa.

11. Cambia las bombillas de tu casa. Las bombillas de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran más.

12. Recicla y reusa todo lo que puedas. Antes de tirar ropa, libros o juguetes, piensa si puedes darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.

13. Reduce el consumo, a veces compramos cosas que realmente no necesitamos. Cuando consumimos a granel sea alimentos, productos de limpieza y otros, podemos comprar solo las cantidades que realmente requerimos, evitando los empaques innecesarios y de esta manera generamos menos residuos.

14. Planta árboles o plantas, estos producen oxígeno y ayudan a reducir el CO2 del aire, así que planta en tu casa, o en la comunidad donde vives.

15. Economía colaborativa, existen diversas aplicaciones y grupos dedicados a estas actividades como intercambio de productos y ropa usados, compartir coche, usar servicios cuando los necesitas, participar en huertos urbanos, etc. participar en alguno de estos grupos ayudará a generar un mayor impacto.

Como ves, son acciones pequeñas que facilitan el ahorro de energía, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.

¿Cuáles de estas puedes aplicar en tu día a día? ¿tienes más que quieras compartir? Déjanos tus comentarios :D

Créditos:
Gracias a 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados