Envío gratuito en Barcelona ciudad a partir de 15€ | Eco, sin plásticos y sin emisiones de CO2

Finanzas para veganos

Finanzas para veganosUno de los retos más importante cuando queremos comenzar una alimentación vegana, es mantener un equilibrio en el presupuesto y la primera pregunta que nos hacemos siempre es ¿Cómo afectará mis finanzas el adquirir una dieta vegana?

La clave para mí ha sido planificar. Los sustitutos veganos (llámense hamburguesas, quesos, etc), pueden romperte el presupuesto muy rápido y realmente no los necesitas. Al principio abusé bastante de ellos, pero no es la alternativa más económica y no suelen ser muy responsables con el ambiente (empaques, ¡muchos!, y casi siempre de plástico).

Una vez fui aprendiendo a hacer menús, manteniendo recetas, etc. pude ser mucho más eficiente y ahorrar dinero. De hecho, gastamos menos dinero en compras cocinando platos veganos que cuando comíamos omnívoro en casa.

 

Mis tips para vivir siendo vegana sin arruinarte serían:

    1. Planifica el menú de toda la semana antes de hacer las compra
    2. Limítate a comprar únicamente lo que está en la lista. No hace falta comprar de más o antojos. Sobretodo cuando los antojos suelen ser poco saludables.
    3. Nunca compres con hambre
    4. ¡Evita tiendas con demasiadas opciones!: Distrae y contribuye a que compres más de lo que necesitas. Yo prefiero comprar en tiendas donde sólo vendan frutas y verduras y el resto comprarlo a granel. 
    5. Visita Colibrí o compra en la web. Si planificas bien, es posible que no necesites ir cada semana sino cada dos semanas. Compra suficientes cereales y legumbres. ¡Hay muchísima variedad! Mis favoritos son: todas las lentejas (la mezcla de lentejas que se cocina en 20 minutos es salvavidas y deliciosa), alubias, garbanzos (nunca falta para hacer hummus!), quinoa, arroz largo y de risotto (tienen mezclas de risottos completas, listas para cocinar y están buenísimas), cereales de desayuno y frutos secos (imprescindible!), almendras (para hacer leche de almendras en casa), cacahuetes (para hacer mantequilla de cacahuete en casa) y setas deshidratadas (sobretodo para usarlas en sopas y risottos). Son cosas que nunca dejas de usar, así que puedes comprar varios kilos a la vez.
    6. Ponle color y sabor a tu comida, evitará que te aburras. En Colibrí hay docenas de condimentos deliciosos. Mi favorito es su Ras el Hanut. No olvides comprar orégano, albahaca, ajo en polvo, canela, cayena, etc.
    7. Planifica el tiempo que necesitarás para cocinar y, si hace falta, cocina algunos básicos el fin de semana: Si vas a cocinar legumbres, aprovecha de cocinar todo un kilo y congelar una parte para comer luego. Así acabarás cocinando menos veces y siempre tendrás 3 tipos de legumbres a tu disposición para descongelar.

    ¿Cómo encontrar a nuestra comunidad? La red de apoyo de todo vegano

    En la vida de todo vegano el apoyo importa

    Un par de años antes de hacerme vegana había hecho una nueva amiga vegetariana, otra que nunca insistió demasiado en que cambiara mis hábitos, pero que me ayudó a pensar un poco más en mis elecciones.

    En el trabajo, un compañero vegano aparecía casi siempre como la voz de mi consciencia y su presencia en cada comida me hacía recordar que estaba haciendo algo malo. No hacía falta que él dijera nada. Yo sabía qué había en mi plato y que tenía opciones que no involucraban el sufrimiento de otro ser vivo.

    Estas dos personas me sirvieron de gran apoyo cuando finalmente tomé la decisión. 

    Las temidas reuniones con amigos

    Es claro que cualquier cambio de estilo de vida cuesta. Pero lo más difícil son las reuniones con amigos. Hay gente que no dará su brazo a torcer y hay otros que se van adaptando a tus necesidades. La mayoría de mis amigos ahora tiene mi veganismo muy en cuenta y siempre que queremos quedar, alguno menciona una opción donde yo no pasaré hambre. Lo mejor es que algunos incluso piden vegano por probar :)

    Un vegano en pareja con un omívoro

    Afortunadamente, mi chico disfruta la comida vegana y se siente libre de comer algún plato omnívoro fuera de casa, cosa que no le reprocho demasiado, sobretodo porque es muy poco frecuente. Creo que la familia y el apoyo que nos dan puede ser la diferencia entre el fracaso o el éxito de nuestra decisión. 

    La mesa familiar puede ser difícil para un vegano

    Visitar a familiares puede ser muy difícil: evitar conversaciones sobre el veganismo puede resultar más complicado que evitar caer en la tentación de comer algo. Yo he sido bastante afortunada en casa y también al visitar a mi familia. Mi hermana siempre me alerta de opciones veganas o nuevos productos o recetas para comer juntas al visitarla. Con el nacimiento de mi sobrino, también me ha consultado cómo podría comer más platos veganos y, aunque no lo alimenta 100% vegano, muchos de los platos que come lo son y es algo que me hace muy feliz.

    Nuestros aliados veganos online (Recomendaciones)

    Como no dejamos de ser una minoría, yo encuentro mucho apoyo online. Hay muchas fuentes útiles y la web está repleta de información. Saber dónde comprar ciertos productos también ayuda mucho. Mis fuentes y sitios favoritos son:

    • El libro de vegetarianos con-ciencia que mencioné antes.
    • Instagram: dejo una sola porque a partir de esta se pueden encontrar muchas más y es un muy buen inicio  @alvarovargas80 (nutricionista, ofrece cursos muy económicos y recetas gratis, ha publicado un par de libros recientemente)
    • Tiendas y marcas en Barcelona: Todo lo que realmente necesitarías para llevar una dieta vegana lo puedes conseguir en Colibrí. Así te aseguras de no tener un impacto mayor en el ambiente gastando plásticos. Pero si tienes antojos de algunos sustitutos y complementos, puedes encontrar tofu, seitan (y salchichas y hamburgesas en base a estos ingredientes) en Veritas. Aunque mi preferido realmente es Heura, una marca catalana 100% vegetal que además dejó de empacar en plástico y que es deliciosa (se puede encontrar en tiendas de La Sirena). Y para quesos veganos, los mejores están en The Living Food y los de Veggie Karma que puedes encontrar en Vegacelona (donde además tienen la famosa Beyond Meat, una hamburguesa que sabe a carne pero es vegetal)
    • Apps: Mi app favorita no es vegana pero tiene algunos platos veganos que me ayudan a planificar. Se llama Mealime y te permite planificar las comidas que harás cada semana y en base a los comensales te prepara automáticamente la lista de compras. Todo ser humano necesita esta app en su vida.

    Si tienes alguna pregunta o recomendación sobre cómo transicionar hacia el veganismo, cuánto te puede costar, cómo convivir, hacer el hábito, elegir mejor y cualquier cosa que se te pueda ocurrir, colócalo en los comentarios y compártelo con tu comunidad.

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados