Envío gratuito sólo en Barcelona ciudad a partir de 15€ | Eco, sin plásticos y sin emisiones de CO2

Los Súperalimentos

SuperalimentosDesde hace un tiempo para acá empezamos a escuchar sobre los llamados súperalimentos (superfoods), que no son otra cosa que alimentos 100% naturales que por su densa composición de nutrientes, vitaminas, antioxidantes, minerales, pueden significar en pequeñas cantidades, una fuente indiscutible de nutrición, salud y bienestar.                                                                                    Si estás leyendo este artículo seguramente eres una persona que se preocupa por su salud y consideras que una alimentación saludable puede ayudarte a alcanzar esa meta tan deseada de vivir una vida plena encaminada hacia una longevidad activa. Pero, ¿Pueden estos alimentos denominados "súper" brindarnos tales beneficios?

 

Súperalimentos ¿mito o realidad?

 

 

 

Hay opiniones divididas en cuanto a este tema, algunos nutricionistas consideran como exagerada tal calificación, puesto que un alimento por sí solo, no es capaz de curar enfermedades o prevenirlas, incluso aquellos que contienen grandes cantidades de nutrientes, ni pueden minimizar el daño de una dieta que en general sea precaria.

 

Veamos algunos súperalimentos

Un ejemplo es el caso de los arándanos, un fruto con propiedades antioxidantes, laxantes y antiinflamatorias, se dice que pueden prevenir el cáncer, sin embargo no hay evidencia científica que lo confirme. Por el contrario, sí se ha comprobado que previene las infecciones en la orina, pero claro todo dependerá de las cantidades que se consuman de ella.

La quinoa por su parte, contiene proteínas y vitaminas del grupo B, además de minerales como el hierro, pero algunos nutricionistas señalan que este mineral no será absorbido por el cuerpo si no se combina con una fuente de vitamina C.

En el caso del cacao, es innegable que este alimento es de los que más antioxidantes contiene además de ser fuente de magnesio. Los beneficios de su consumo sí han sido comprobados por muchos estudios, tanto para el envejecimiento, como para la salud cardiovascular, la memoria y como protector frente al cáncer, pero hay que tomar en cuenta que debe consumirse en su forma más pura (cacao en polvo sin azúcar).

Así podríamos ir examinando uno a uno cada superalimento y en todos los casos nos encontraremos con un punto en común, si bien son alimentos altamente nutritivos y están cargados de vitaminas, minerales, antioxidantes, no pueden reemplazar nunca una dieta que sea saludable de manera integral, eso si, pueden potenciarla.

¿Qué queremos decir con esto? 

Que si tu dieta habitual es alta en grasas saturadas y azúcares, tendrás alto riesgo de sufrir enfermedades cardiacas o diabetes, sin importar cuanto cacao consumas diariamente. Que una cucharada de cúrcuma no va ayudarte si tu dieta incluye alimentos inflamatorios para tu cuerpo. 

Ya ni hablar de si tienes problemas digestivos, intestino permeable o una mala salud asociada a la alimentación, estos superalimentos no son de ninguna manera milagrosos ni curativos y debes prestar atención a tu salud y alimentación como un todo.

La salud y nutrición holística

La salud, la nutrición, el bienestar general son todos conceptos que consideramos como integrales, lo que quiere decir que dependen del equilibrio de muchos factores que hay que observar y atender. 

En el caso de la alimentación, obviamente cada menú debe estar compuesto de una variedad de ingredientes que incluya todos los nutrientes necesarios para el cuerpo (proteínas, carbohidrartos, grasas, vitaminas y minerales), en la que los superalimentos pueden ser grandes aliados, como ya se dijo, para potenciar los beneficios. 

Algunos súperalimentos y cómo incluirlos en tu dieta

Súperalimentos en polvo como la Moringa o la Espirulina puedes agregarlos a tus zumos o al yogurt en tu desayuno, estos no cambiarán su sabor. En el caso del cacao, puedes consumirlo con leche de almendras o avellanas, también puedes agregarlo a la avena o podrías consumirlo en chocolate pero debería ser de oscuro de más de 70%.

La chía tampoco cambia el sabor de las comidas a las que lo añadas y es muy versátil, si la remojas puede consumirla como un mouse, agregarla a tus zumos, a tus ensaladas, a la avena, puedes usarla como sustituto del huevo si eres vegana.

La quinoa por su parte es un alimento que puede cocinarse para consumir en recetas dulces o saladas, la cúrcuma puedes consumirla preparando una rica Golden milk, que además es una bebida muy buena para desinflamar el organismo.

En fin, hay tantos súperalimentos y tantas formas de incluirlos en tu dieta diaria que realmente es muy fácil. Sin embargo, te recomendamos que consultes con un nutricionista que te indique cuáles necesitas y en cuántas cantidades y cómo incluirlos dentro de una dieta y un estilo de vida saludable.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados